viernes, 22 de enero de 2010

El nombre científico de los arbustos rodantes del Far West es Salsola kali



La Salsola kali se hizo famosa tras su aparición en innumerables películas ambientadas en el Oeste de los Estados Unidos. En estos westerns era habitual verlas aparecer rodando en casi cualquier ocasión. Sin embargo, esta especie no es ni mucho menos endémica de las planicies del subcontinente norteamericano: la Salsola kali es una de las plantas más difundidas en todo el globo, seguramente gracias a su particular forma de expansión, ya que cuando se seca su raíz se desprende, permitiendo que el arbusto viaje de un lugar a otro a merced del viento. Con cada pequeño golpe durante este periplo se van desprendiendo poco a poco sus cientos de miles de semillas (una planta de este tipo puede llegar a contar con un millón de semillas). Así, existen variantes de esta planta tanto en climas fríos como tropicales, y en algunos países existen programas gubernamentales para eliminarla al ser considerada como maleza a erradicar.

La Salsona kali es, no obstante, comestible, y tiene varios usos medicinales (regula la tensión arterial y es un buen diurético).

3 comentarios:

  1. docLusiferenero 22, 2010

    Si, lo sabia por que una vez ley en un libro de historia una referencia a la "salsona" que giraba en la sequedad y tal... lo que me llevo a mirara en un diccionario ( esto era antes de la era internet y las wikibastardadas). Otra cosa esque me acordara.
    Si da igual a lo que sepa con algo de salsa capsup de esa mexicana todo entra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Llevaba años intentando saber cómo se llaman, por lo que les decía "arbustos rodantes".
    Eva.

    ResponderEliminar

ShareThis