jueves, 7 de enero de 2010

Ser cartero o repartidor en Japón requiere de mucha memoria



Y es que en Japón tienen uno de los sistemas de numeración de calles más extraños del mundo. En la mayor parte de la Europa continental se sigue el mismo sistema que en España: números pares e impares en distintas aceras, y el número 1 estaría situado en el punto más cercano al centro de la localidad. En Canarias este "centro" varía, siendo en este caso el mar el referente para la numeración. En la mayor parte de Estados Unidos (y en otros países también) siguen otro sistema, en mi opinión muy intuitivo: el número de una casa o local determina la distancia a la que está esa dirección del inicio de la calle. De pequeño siempre me preguntaba, cuando veía alguna película o serie estadounidense, cómo era posible que las direcciones pudieran ser del tipo 5253 de x Street, por ejemplo. Pues eso, que no es una numeración propiamente dicha, sino la distancia hasta el inicio de la calle (supongo que medida en yardas; en algunos lugares de Francia hacen lo propio utilizando metros).

Pues bien, todos estos sistemas tienen una cierta lógica. El de Japón debe tenerla, pero sólo para ellos: los números de una calle son asignados en relación a la fecha de construcción del edificio, por lo que puedes encontrarte el número 6 al lado del 1015 y el 5 al lado del 3001. El sistema no es apto para repartidores impacientes o carteros desmemoriados, desde luego.

2 comentarios:

  1. Menos mal que para hacelo un poquito mas facil las calles no tienen nombre...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo vivo en Canarias y en la calle donde está mi casa no se usa el mar como referente, es decir, precisamente los números más altos están más cerca del mar y los más bajos más cerca de la ciudad.

    ResponderEliminar

ShareThis