jueves, 22 de abril de 2010

Joan Gamper fundó también el FC Zürich


Joan Gamper, fundador del FC Barcelona, también fue el responsable, en 1896, de la fusión de los equipos FC Turicum, FC Viktoria y FC Excelsior, lo que dio origen al FC Zürich, empatado en la actualidad con el FC Basilea como tercer equipo con más campeonatos de liga suizos. Es curioso que la indumentaria del Barcelona, azul y roja, se eligiera en honor al FC Basilea.

Como anécdota hay que reseñar que aunque el FC Barcelona se fundó en 1899, en un principio la participación en el club estaba vedada a los españoles. No hubo jugadores nacionales en el Barcelona hasta 1907, y curiosamente los dos primeros no eran de origen catalán, sino malagueños.

1 comentario:

  1. La anécdota a la que te refieres no es cierta, el club no estuvo vedado a los españoles; en su fundación participaron Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrades, Josep Llobet, Pere Cabot, Carles Pujol y Enric Ducay, todos de apellidos catalanes. Lo que pasó es que el Barcelona se fundó a consecuencia de que el suizo Joan Gamper, quiso jugar con un grupo de jugadores pertenecientes al Gimnàs Tolosa que practicaban el nuevo deporte del "foot-ball" y no fue aceptado por ser extranjero, por ese motivó publicó un anuncio en la prensa deportiva del 1899 solicitando gente estusiasta con la que poder jugar. Así el Barça nacería el 29 de noviembre de 1899, en gimnasio rival, el Solé, de la calle Montjuíc del Carme.

    ResponderEliminar

ShareThis