jueves, 4 de febrero de 2010

El origen de la palabra Naruto



Tanto para los aficionados al manga y el anime como a los de la comida japonesa la palabra "Naruto" les traerá rápidamente una imagen a la cabeza: para los primeros, la de una de las series más exitosas de la última década; para los segundos, la de una variante en forma de espiral de lo que en otras partes del mundo llamamos comúnmente surimi. También el protagonista de la mencionada serie de cómic y de televisión (que ha protagonizado también películas y videojuegos y es todo un icono para millones de seguidores en todo el mundo) tiene una particular relación con las espirales (sin ir más lejos, su marca personal, inscrita en el protector de su cabeza, tiene esa forma).

Tanto el nombre de este personaje como la del sucedáneo de pescado antes mencionado provienen de una serie de torbellinos en el estrecho de Naruto, cercano a la ciudad de dicho nombre, un lugar de confluencia entre el Océano Pacífico y el Mar de Seto cuya corriente de mareas es la cuarta más importante del mundo. Los torbellinos han pasado a ser una atracción turística más, y aparecen incluso en la bandera de la cercana ciudad.

(Ilustra este artículo una representación de los torbellinos pintada por el paisajista japonés del siglo XIX Utagawa Hiroshige)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis