martes, 6 de abril de 2010

Enrique Granados fue víctima de la Primera Guerra Mundial



El compositor leridano Enrique Granados fue una de las víctimas españolas de la Primera Guerra Mundial, al morir ahogado cuando el barco inglés que le llevaba de vuelta a España, el Sussex, fue torpedeado por un submarino alemán al atravesar el Canal de la Mancha. Según parece, Granados pudo ponerse a salvo en uno de los botes salvavidas del buque, pero al ver a su esposa ahogándose a relativamente poca distancia, se lanzó para salvarla, falleciendo los dos, o al menos eso manifestaron los supervivientes.

Dos notas curiosas sobre esto: en primer lugar, aquél era uno de los primeros viajes en barco de Granados, que detestaba este medio de transporte. Acababa de viajar a Washington para dar un recital de piano para el presidente estadounidense Woodrow Wilson, pero perdió el barco que debía llevarlo de vuelta a España de forma directa, así que tomó otro hacia Inglaterra, embarcando posteriormente en el Sussex. La segunda, y mucho más morbosa, es que tanto el hijo como dos de los nietos de Enrique Granados fueron, años después, campeones de España de natación.

2 comentarios:

  1. doclusiferabril 06, 2010

    Bueno, no se si es el destino, si hay que achacar algo, es la manía de los germanos en atacar barcos civiles, después lo de los hijos y nietos, supongo que es como una cuestión familiar de honor heredada.

    ResponderEliminar
  2. Según parece el submarino (el UB 29, más concretamente) confundió el Sussex con un barco militar. Claro que eso puede ser una simple excusa...

    ResponderEliminar

ShareThis